Nada se compara a un buen Curanto en Hoyo

Me recuerdo que la primera que estuve en Chiloé mucha gente me decía “tienes que comer Curanto“, y como yo no soy tonto les hice caso, claro que no sabía muy bien como se preparaba, así que partí a una fiesta costumbrista chilota cerca de Castro donde había mucha gente ( se celebra en febrero ) y allí quedamos sorprendidos al ver como hacían este famoso Curanto.

Lo primero que hay que decir es que el Curanto, es una comida típica del sur de Chile y Argentina, y tiene sus raices en los Mapuches (gente de la tierra), que son los indígenas que siempre han poblado estas tierras.

La preparación lleva algunas horas y lo primero que se hace es un hoyo en la tierra de un metro y medio mas o menos, en el interior se ponen piedras muy calientes, luego se van poniendo los mariscos: choritos, navajuelas, erizo, picoroco, jaibas, ostras, machas y todos aquellos con concha que pillen en el mar. Después las carnes: longanizas, pollo, chancho ahumado. Finalmente, se colocan las papas, chapaleles y milcaos.

Se tapa todo con hojas de nalcas (unas plantas muy grandes que hay en el sur)y se cubre con panes de tierra con pasto, cuidando que no entre hacia la comida y se deja cocer al vapor por varias horas con el calor de las piedras.

Al servirse, va acompañado de un pebre (salsa picante)que consiste en sal, agua, cebollín, ají de color, perejil, cilantro y otros condimentos. y por supuesto se acompaña con un buen vino chileno y la música y alegría del pueblo chilote. Imperdible si vas a Chiloé y porsupuesto hay que decir que se hace para unas 100 personas, asi que no te quedarás sin probarlo.

Print





Si te interesó este artículo, compártelo:


Post relacionados

  • Las mejores y mas típicas comidas de Chile Como en todas partes del mundo en Chile gozamos de u ...

  • Chiloé es una encantadora provincia de Chile, que se encuentra situada en la Región de los L ...

  • Para recibir el año de la mejor manera Por lo general en Chile se celebran las fiestas de fin ...

  • Son más de 80 las iglesias que hay en la Isla grande de Chiloé, y no por nada 16 de ellas han ...

By Blogsdna