Digg Digg

Sin duda este año 2010 que termina ha sido un año muy movido para nuestro país.

Hemos hablado de terremoto, cambio de gobierno, los “33 mineros atrapados“, bicentenario, teletón y hasta maravillosos eclipses.

Todos estos hitos han marcado un año lleno de noticias que no solo han puesto a nuestro país en alerta o alegrías, si no que también en el ojo de la prensa internacional.

Con esta publicación hemos querido destacar algunas de las más importantes, seguro quedan muchas en el tintero, pero como les decía antes hay mucho de que hablar y también muchas cosas para seguir queriendo a este maravilloso país.

Aquí los que consideramos más destacados de este 2010

Cambio de Gobierno


17 de enero.
Se pone fin a 20 años de gobiernos consecutivos de la Concertación. Llega al mando del gobierno Sebastián Piñera Echenique, en su segundo intento con una candidatura presidencial logra imponerse en segunda vuelta al senador DC y ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Terremoto de Febrero

27 de febrero.
A las 03:34 horas de la madrugada un terremoto magnitud 8.8 Richter remece nuestro país. El sismo azota con especial violencia a las regiones del Maule y Bío Bío. En un lapso de horas un tsunami barre ciudades y pueblos costeros entre Pichilemu y Talcahuano. El quinto mayor terremoto de la historia deja en Chile 521 muertos y 56 personas que no han aparecido hasta hoy.

Eclipse de sol en Isla de Pascua

11 de junio.
Miles de turistas llegaron a Rapa Nui (isla de Pascua) para ver un evento astronómico y mágico. Un eclipse total de Sol oscureció por minutos al ombligo del mundo a las 14:08 horas de ese día.

Conflicto Mapuche

12 de julio.
Comuneros mapuches inician una huelga de hambre exigiendo al Ejecutivo desistir de todas las querellas por delitos terroristas. La huelga se radicalizó con el transcurso de los días. Tras negociaciones con el gobierno la huelga termina después de 82 días.

Derrumbe en la Mina San José

5 de agosto.
Poco después de las 14 horas un derrumbe en la mina San José deja a 33 mineros atrapados a más de 700 metros de profundidad. Un intento de rescate por ductos de ventilación se frustra por un nuevo derrumbe y expertos estiman que la roca que obstruye el túnel es impenetrable. No hay noticias de sobrevivencia, pero las familias no pierden la fe y sus carpas empiezan a dar vida a un campamento al que pronto llamarían “Esperanza”. El 22 de agosto una sonda de búsqueda da con el refugio de los mineros y trae a la superficie una nota que hace estallar de alegría al país.

Celebraciones del Bicentenario

18 de septiembre.
Celebraciones del Bicentenario de Chile. Los chilenos gozamos de dos festivos extras y espectáculos destacados como la fiesta de luces que iluminaron La Moneda.

Rescate de los 33 Mineros de la mina San José

12 de octubre.
Comenzó un operativo de rescate de los “33 mineros” que se inscribiría en la historia mundial. Millones de televidentes alrededor del mundo vieron cómo la cápsula Fénix 2, operada por rescatistas chilenos, sacaba uno a uno a los mineros que estuvieron atrapados casi 70 días en la profundidad de la mina San José.

Teletón 2010

4 de diciembre.
Chile logra otra vez cumplir con la Teletón y reúne $18.890.559.347.

PrintFriendly

Si te interesó este artículo, compártelo:

Post relacionados

By Blogsdna